sábado, 5 de abril de 2014

Metacognicion--(Ensayo)


UNA ESTRATEGIA QUE FORTALECE EL APRENDER


A STRATEGY TO STRENGTHEN THE LEARNING


Daniela Meza Rios

Corporación  Universitaria  Minuto  De Dios, Aprendizaje Autónomo




Introducción: La metacognicion  está definida como la capacidad que tiene el ser humano para razonar y afianzar el pensamiento o la forma de actuar y aprender  al entorno. Teniendo en cuenta como lo primordial que se debe conocer la propia forma de aprendizaje y comprensión para llevar acabo un buen resultado de aprendizaje autónomo.

La metacognicion es también conocida como teoría de la mente; así lo define la psicología al relacionarlo con la forma para comprender, las sensaciones propias y del prójimo.
Además es considerada como: mecanismo intelectual por el cual el sujeto puede autorregular su aprendizaje y de esta forma aprender a aprender.
El siguiente articulo estará basado en la metacognicion como proceso mediante el cual el ser humano fundamenta sus conocimientos y aprendizajes de forma autóctona. Señalando también las dimensiones, estrategias y todo proceso que profundizado con la metacognicion permitan el realiza miento intelectual y personal del ser humano.





Abstract: The metacognition is defined as the ability of humans to reason and strengthen the thought or way of acting and learning environment. Given as primordial that you should know the proper way of learning and understanding to carry out a good result of independent learning.

The Metacognition is also known as theory of mind, so defined psychology to relate how to understand their own feelings and neighbor.
It is also considered as intellectual mechanism by which the subject can self-regulate their learning and thus learning to learn.
The following article will be based on metacognition as the process by which humans bases its knowledge and learning indigenously. Also noting the dimensions, strategies and any process that deepened with metacognition allow treatment takes intellectual and human personnel.

Planteamiento


Metacognicion; así se llama a todo proceso de aprendizaje mental por el cual se toma conciencia de lo que se está aprendiendo: es saber identificar por si mismos el proceso que usamos para aprender a aprender.

El teórico Flavell, uno de los más importantes en este campo ha dicho:” el conocimiento meta cognitivo implica tres tareas: la persona, la estrategia y la tarea propiamente tal”.
Lo que nos permite puntualizar que la metacognicion va desde una perspectiva personal, analizando el estudio propio en el conocimiento, y este viene de un conocimiento mayor.

Según estudios: el proceso metacognitivo en el  ser humano comienza entre edades de tres y cuatro años, sin embargo se dice que esta capacidad se encuentra desde el momento del nacimiento,  pero con estimulación se activa una vez finalizada la etapa de infante. Por tal razón cuando la metacognicion no se desarrolla debidamente, pueden existir diversas patologías.

La metacognicion tiene dos dimensiones: tomar conciencia de la manera de aprender y la planificación y control de las actividades que se realicen en el aprendizaje, lo que permite que haya un óptimo resultado y que el aprendizaje no sea momentáneo.

También cuenta con unos procesos como: observación, definición, memorización, clasificación, comparación, análisis y síntesis; que permiten al individuo aplicar habilidades de manipulación, control y estrategias a fin de asegurar el éxito en una tarea de aprendizaje.

Este método de metacognicion se ha ido posesionando con gran importancia por el gran aporte de diversas tradiciones teóricas y epistemológicas, pues su término ha sido introducido por Flavell a principios de la década de los 70’s en función de sus investigaciones sobre el desarrollo de los procesos de la memoria.

Es importante para tener una buena metacognicion reflexionar sobre los propios saberes y la forma en que se produce el conocimiento y el aprendizaje para que de esta forma, el sujeto forme el cambio desde las concepciones; manejando de esta manera las herramientas, logrando así el aprender a aprender.

En la educación tal como lo menciona Skinner (1957):” el aprendizaje humano  requiere ayuda instrumental”… 
Lo anterior nos permite argumentar que no solo depende del sujeto el enfoque a prender; también  el docente debe ser el motivo principal que fomente el proceso de metacognicion. La tarea es de parte y parte ya que el alumno no buscara aprender, si el maestro no lo apasiona por hacerlo.


El conocimiento metacognitivo  ha sido de suma importancia, hasta tal punto que sus procesos han pasado a formar parte de la enseñanza e incorporarlas en los currículos de aprendizaje..

Se puede concluir que gracias a la metacognicion,  el ser humano  ha  logrado  conocer  y regular los procesos mentales básicos de su propia cognición y también el proceso metacognitivo es necesario para las personas ya que les permite  planificar y tomar decisiones de forma fundamentada; influyendo no solo su aprendizaje, sino también su vida misma.


BIBLIOGRAFIA

  • ·         Buron, J. 1996 “enseñar a aprender”. Ediciones Mensajero. Bilbao

  • ·         Guerra, Gracia Jorge “ metacognicion: Definición y enfoques que  la explican” Revista Psicológica Iztacala (2003). 20 de marzo 2014. 
  •       <http: www.iztacala.unam.mx

  • ·         Segovia Gloria- Procel Enrrque  “metacognicion”. 21 de marzo de 2014

           <http: www.sllideshare.net/metacognicion 



CONCLUSIONES

(Doris Estela Pelaez y Santiago Duque Usme)

La meta-cognición  es un proceso muy importante, mediante el cual llegamos a conocer los problemas o falencias, que se presentaron en el transcurso de una solución planificada con anterioridad para un problema.
Así gracias a este proceso podemos perfeccionar los campos en los cuales tuvimos esas falencias y hacer que el aprendizaje sea más efectivo y completo.





  

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