sábado, 5 de abril de 2014

Paper y preguntas problematizadoras

UN PROCESO NECESARIO
“Aprender”

Todos desde aquel momento en que nacemos empezamos no solo una vida, sino también un proceso que con el pasar del tiempo nos fortalece y desarrolla personalmente.

Aprender; una palabra tan común que pasa desapercibida, pero que a  su vez tiene tanta importancia que logra convertirse en el motor que tal vez sin notarlo es lo que nos mantiene vivos.

Según el artículo publicado en la página: psicopedagogía.com por Isabel García al aprendizaje es un proceso atreves del cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos… como resultado de la experiencia, la instrucción o la observación.
Retomando la anterior información podemos precisar que Locke tenía razón al decir en sus escritos que todos nacemos como “Pizarra en blanco” colocando a la experiencia como lo fundamental.

Sin embargo en la historia del estudio del aprendizaje  Charles Darwin afirma con su teoría de la evolución que el resultado del aprendizaje  es la conducta adoptiva  y es esta misma la que da lugar a la supervivencia de la especie.
Con esta teoría podemos argumentar; que aprendemos en la misma manera  en que vivamos actualizados  y afianzados a nuestro entorno, ya que se entiende que aprendemos para de cierta forma lograr una conservación.

Existen muchos paradigmas  cuando nos referimos al termino aprender, ya que en su mayoría se cree que es únicamente todo aquello que implique adquisición de conocimientos: por tal razón la psicología utiliza el termino; aprendizaje para darle un sentido más amplio tomando en cuenta: los sentimientos, actitudes, experiencias y no solo desde el punto de vista académico.

El aprendizaje es “permanente es una necesidad, es mejorar nuestras aptitudes y competencias para realizarnos como personas; en lo social y lo laboral.” Así lo afirma jan figel en un artículo publicado en el periódico  Altablero.
De lo anterior podemos deducir que el aprendizaje es una herramienta fundamental para la vida y que de ello depende nuestro  progreso.

José Fernando Calderero decano de la facultad  de educación de la Universidad Internacional de la Rioja, (UNIR) expreso: “El mejor centro educativo es el hogar y la mejor red social, la familia; es la principal paidocenosis”.
Retomado lo anterior, tal como lo presenta Fernando Calderero: el aprendizaje aunque depende de cómo cada persona lo aplique en su vida; es fundamental que se aplique desde el hogar, es verdad que de la forma en que crecemos también avanzamos en nuestro aprendizaje y es justo por esto que es considerado como el cambio biológico real, pero si desde casa no solo desde la parte cognitiva sino también desde el interior y lo emocional somos educados correctamente será tal vez más fácil el aprender a largo plazo, ya que según estudios el cerebro humano es un extraordinario centro procesador que debe ser actualizado en su medida.

El ser humano actúa según sus aprendizajes pero existen dos categorías para clasificarlos: la conducta aprendida y la no aprendida, que en resumen desde la psicología esto nos ayuda a entender por qué nos comportamos y la manera de hacerlo.
Las teorías del aprendizaje no solo nos permiten profundizar  los diversos casos con que podemos aprender, también  nos propone buscar soluciones a problemas prácticos de nuestra vida cotidiana, pues aprender es saber cómo enfrentar una situación por mala o buena que sea y de la misma manera extraer las experiencias formando como una red de información que nos permita  a futuro buenos resultados cognitivos.

La forma más común  de aprender es aquel resultado de las experiencias propias o ajenas al tomarlas como referencia o imitación al pertenecer a  otros y es muy utilizada ya que en su forma tan extensa el ser humano no es perfecto y continuamente vive cometiendo una serie de errores  de los que en su mayoría toma siempre como reflejo para no volver a cometer.

Según Dora Ariza en un artículo publicado en la página: Expert Consulting “el pensamiento  implica una operación  mental, que produce algún cambio en el  estado de conocimiento de una persona  y es aquí donde se produce el aprendizaje”.
De esto podemos inferir que dependiendo de la experiencia vivida o reflejada por otra persona la  mente efectúa una serie de operaciones mentales a tal punto que en el momento de tomar las decisiones se produzca un cambio en la conducta y del mismo modo haya un  aprendizaje.

Al tomar lo hablado anteriormente se puede concluir que según Dora Ariza nosotros los seres humanos aprendemos al ejecutar una operación mental y es este mismo aprendizaje el causante en el cambio de nuestras conductas.

Se cree que, los principios de aprendizaje no solo nos ayudan a afianzar el conocimiento, sino que además nos ayuda a entender de qué manera nos comportamos, cómo y por qué lo hacemos.

Lo anterior me hace recordar al filósofo Tom Clansy y una de sus muchas frases donde expresaba: “La vida es aprendizaje, cuando dejes de aprender, mueres”; hoy lo comprendo y comparto este pensamiento porque es el aprender  lo que nos mantiene vivos. Está en nosotros el seguirlo cultivando para que de esta manera día a día haya una evolución.

El cambio es un factor común dentro del aprendizaje pues es este quien nos forma como individuos y nos conlleva a que de lo aprendido podamos formar y practicar lo que somos.

Se piensa que el aprendizaje sea infinito y tal vez solo acabe el mismo día que nuestra vida lo haga ya que científicamente es lo más lógico, pero debemos detenernos y pensar un poco que somos nosotros mismos quienes decidimos que y como aprender.

Por más procesos de evolución que haya a lo largo de nuestras vidas esto no justifica que no seamos los únicos en observar y manejar nuestro aprendizaje, en lo personal opino que teológicamente fuimos enviados para cosas grandes; por alguna razón estamos aquí y es nuestra opción el quedarnos estancados y ser otro más del montón.

Si nos esforzamos conseguiremos algo más  y esto me recuerda la siguiente frase: “lo imposible solo tarda un poco más” El aprendizaje es ilimitado pero ¿qué tan limitados estamos? 


BIBLIOGRAFIA


·         García Isabel: “Definición de Aprendizaje” psicopedagogía de la educación. 27 de febrero de 2014. <http://psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje

·         Figel Jan: “Aprendizaje Permanente” periódico Altablero # 52 (2009). 28 de febrero de 2014. www.mineducacion.gov.co

·         Robledo Navas José: “Conceptos y teorías del aprendizaje”. Publicaciones puertorriqueñas, inc. (1996) PDF

·         Calderero José Fernando: “El hogar, el mejor centro de aprendizaje”. Noticia Entorno Inteligente (2014). 28 de febrero de 2014. www.entornointeligente.com


·         Ariza Dora: “Como aprende el ser humano”. Expert Consulting (2007).28 de febrero de 2014. <http:// Expertconsulting.com.co 



PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS


¿Cuáles son las clases generales de definiciones de aprendizaje?

R/= Se dividen en dos clases; estas son:

TEÓRICAS: Son la que describen condiciones esenciales o procesos  básicos los
Cuales son indispensables para que ocurra el aprendizaje; teniendo como ejemplo las diferentes formas de vida, previamente incluyendo el aprendizaje como punto clave, haciendo parte de ello la forma de asimilación y practica de procesos como lo son caminar, comer, correr, leer, escribir, en resumen son todas las cosas referentes al tener que aprender, como se aprende y de qué manera.

FICTICIAS: Son las que tienen como aspecto común el cómo relacionar el fenómeno del aprendizaje con todo lo que observa en su entorno; estamos hablando generalmente de lo que el individuo analiza y transforma en un conocimiento general; como tal podemos sintetizar la racionalidad y la lógica.


¿En que se fundamenta la teoría de la evolución de Charles Darwin?

R/= Esta teoría se basa en dos factores: la variedad de la descendencia y la selección natural.

La variedad de la descendencia: Fundamentada en que los seres vivos mediante la reproducción sexual pueden heredar caracteres de ambos padres, lo cual los hace diferentes.

La selección natural: Como proceso mediante el cual sobreviven los individuos que logran adaptarse a su medio.

Darwin presenta en esta teoría de la evolución la importancia al carácter adaptivo de la conducta, como medio esencial para la supervivencia de la especie. Si tomamos esto en el método de aprendizaje podemos hacer referencia a que la conducta adaptiva es la capacidad de aprender y es el conducto que permite la evolución y la supervivencia de las especies en el medio.


¿En qué consiste la visión mecanicista del cuerpo según descartes?

R/= consiste en la comparación del cuerpo humano y su debido funcionamiento con el de una maquina llena de tubos y fluidos y que animada por espíritus animales hace mover las partes de sí mismo, dando a entender así que nuestro funcionamiento interno cumple funciones tales como las de una máquina que consiste en trasportar fluidos y mantener el equilibrio de sí mismo ya que debido al estudio del aprendizaje mencionamos la importancia  de las respuestas reflejadas en el movimiento humano según sean requeridas por la actividad que realicemos. EJ: al caminar nuestro sistema emprende una constancia de movimientos  repentinos concediendo así la capacidad de caminar.       





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