sábado, 5 de abril de 2014

Habilidades del Pensamiento

las habilidades de pensamientos son todos las capacidades que permiten al individuo construir sus conocimientos y aplicarlas en las diversas situaciones que se presenten, estas habilidades  se desarrollan con la practica y el acto de pensar y ejercitarlas, pues están presentes en cada persona y depende de como cada quien las utilice. 

Habilidades de Pensamiento  
(Resumen)


Todos los seres humanos tienen la actitud de habilidad de pensamiento; como una capacidad de desarrollar procesos mentales que permitan resolver diversas situaciones.

Las habilidades de pensamiento cuentan con: fluidez, rapidez, automaticidad, simultaneidad y conocimiento: que al asociarlas se convierten en una acción única, rápida y con buenos resultados. Pero para un óptimo desarrollo en las habilidades, no basta conocer los procesos; es necesario  ejercitarlos a tal punto de utilizarlos como un hábito natural.

Existen diversos tipos de habilidades: de conceptualización, comprensión, generalización, clasificación, secuenciación, comparación y contrastación, análisis, síntesis, abstracción, resolución de problemas y toma de decisiones; que en conjunto cada uno de estos procesos propicia un aporte en el sujeto, generando un aprendizaje meta cognitivo.

Las habilidades de conceptualización están formadas por las ideas adquiridas y construidas por la observación, atención y percepción; al utilizarlas permiten dar inicio al proceso mental del conocimiento humano y a futuro lograr una comprensión y un dominio.

Las habilidades de comprensión; basadas en el dominio global, formal y material del objeto de aprendizaje.

Habilidades de generalización que consisten en trasferir y aplicar la síntesis elaborada, de modo que se pueda transformar el conocimiento adquirido.

Habilidad de clasificación donde el sujeto agrupa toda clase de conocimiento, en jerarquías o categorías de manera clara para un buen resultado.

Habilidad de secuenciación esta permite que todos los conceptos estén organizados con base a un orden lógico y facilitando así los diferentes aprendizajes.

Habilidad de comparación y contrastación, basada en la identificación simultanea de varias ideas que contrastan entre sí, esta implica la presencia de puntos de referencia para que haya una excelente deducción.

Habilidad de análisis, fundamentada en la descomposición del objeto de aprendizaje; tomando como referencias una serie de etapas que permitan en síntesis  en síntesis la capacidad de análisis.


Habilidad de síntesis es el resultado de los procesos anteriores, es la suma de los elementos de un compuesto formando una conducta intelectual que permite al sujeto por medio del análisis una conclusión que permita mejorar el nivel de desarrollo.

Habilidad de abstracción es un mecanismo fundamental para la comprensión de problemas, pues se encarga de considerar en detalles dicha situación destacando lo concreto e ignorando lo innecesario.  

Habilidad de resolución de problemas; ligada a la posición de cada persona y de cómo tome su desarrollo de competencias, para enfrentarlos, de esta manera esta habilidad promueve el pensamiento creativo en exploración y búsqueda de las posibles soluciones.

Habilidad de toma de decisiones la cual nace del acto de voluntad para la toma de alternativas, referentes a alcanzar un propósito, resumiendo las anteriores habilidades   y el posicionamiento de cada persona frente a la situación. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario